INSUFICIENCIA RENAL E HIPERTENSION ARTERIAL

La hipertensión arterial es una de las principales causas de daño de la función renal. Es un factor reconocido de riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Es la segunda causa directa de ingreso a tratamientos sustitutivos de la función renal como son la diálisis peritoneal y la hemodiálisis. la hipertensión arterial y la diabetes son las dos principales causas de ingreso a hemodiálisis y diálisis peritoneal. Cuando una persona sufre de tensión arterial alta, y no es debidamente tratada, la afectación renal es muy frecuente. Por el contrario, cuando ya se tiene diagnóstico de hipertensión arterial y de daño renal, el buen tratamiento y control de la tensión arteria alta, retrasa notablemente la progresión de la enfermedad renal.

La tensión arterial alta, va dañando progresivamente los vasos sanguíneos del cuerpo, y afecta en forma muy importante al riñón, ya que éste posee millones de pequeños vasos sanguíneos por los que circula la sangre para se “limpiada”, para ello, la sangre pasa a través de innumerable cantidad de pequeñas venas y arterias que se encuentran dentro de cada riñón y así es purificada a través del procedimiento de filtración.

Es muy importante la prevención, realizando controles de tensión arteria regularmente, ya que muchas veces la hipertensión arterial no presenta síntomas hasta que ya está instalada y en estadíos avanzados. La organización mundial de la salud dice que los valores de tensión arterial en personas sanas no deberían supera los 130/80 mmHg.  Si se realizan controles periódicos, se puede ir observando el comportamiento de la tensión arterial, y en caso de producirse cambios en la misma, se está a tiempo de tomar acciones en forma temprana y ayudar a la prevención de daños.

La presión arterial puede ser mantenida dentro de valores estables, a través de medicamentos, que deben ser recetados y controlados por el médico, y de esa manera se puede retrasar o detener la progresión de la enfermedad renal y evitar el ingreso a planes de hemodiálisis ó diálisis peritoneal.

A continuación le ofrezco algunos sencillos consejos que le ayudarán a tener controlada su tensión arterial:

  • Limitar el consumo diario de sal, muchas veces agregamos sal innecesariamente a las comidas, también las podemos saborizar con hierbas, o utilizar sal sin sodio. La cantidad sugerida por la organización mundial de la salud respecto al sodio no debe superar los 2.000 mg diarios.
  • Los alimentos congelados suelen tener mayor cantidad de sodio, debería leer la etiqueta y elegir aquellos que contengan menor cantidad.
  • comer frutas y verduras frescas, como así también cereales y lácteos descremados.
  • Mantener su peso controlado, cercano a un nivel normal de acuerdo a su estatura y su edad.
  • Hacer ejercicio regularmente, de actividad moderada, como caminar, andar en bicicleta o nadar , al menos 30 minutos diarios.

De esta forma usted colabora para mantener sus valores de tensión arterial controlados.

Le invito a dejar comentarios , dudas o sugerencias, su opinión es muy importante!!

Gracias

Mary

Acerca de dialisis y hemodialisis

Mi nombre es María Inés, soy Técnica Universitaria en Diálisis, y desde hace 18 años trabajo en hemodialisis, atendiendo a los pacientes y dando lo mejor de mí, superándome día a día para hacer más llevadero el tratamiento de los pacientes.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a INSUFICIENCIA RENAL E HIPERTENSION ARTERIAL

  1. Ana dijo:

    Hola Mary:
    Acabo de echar un vistazo a todos los post que tienes, más tarde lo leeré con tranquilidad, pero de momento me parece muy bien explicados , con claridad y sencillez. Te animo a que sigas porque asi con tu blog y el mio ayudamos a muchas personas que comienzan con esta dura enfermedad y por tanto desconocen.
    Te añado a mi página web.
    Un abrazo,
    Ana

    • Gracias, Ana!. Mi idea también es ayudar a la gente. He trabajado como técnica en diálisis durante 18 años, hace 3 meses me he retirado por razones personales, pero quiero seguir ayudando porque amo esta profesión.
      Cualquier cosa estoy a tu disposición!
      cariños
      Mary

  2. Jose Antonio Esteban Zaplana dijo:

    Hola soy un reciente usuario de la dialisis peritoneal por causa de una IRC, he empèzado a ller algo de lo que en esta página se expone y me guardo el link para en otro momento continuar.
    Veo interesante que entre los pacientes nos ayudemos a mejorar nuestra calidad de vida y compartamos nuestros comentarios sobre los usos del peritoneo para hacerlo todo mas llevadero, así que si alguien quiere puede escribirme y así hagamos de esto un buen espacio compartido.

    Abrazos

  3. Esperanza Perez dijo:

    Buenas tardes mi hermano empezó hoy con dialisis, el es diabetico y le dañó el riñon, es la primera
    vez en la familia que tenemos un caso de esos está en cuidado intensivo y muy preocupados por esta ssituación

  4. marita dijo:

    Buenas tardes soy una paciente en hemodialisis desde hace 24 años y estoy empezando en el facebook a publicar sobre dialisis ya que por años he visto que la gente tiene mucho miedo y dudas al respecto. Me gustaria poder copiar algunas ideas de tu block para poder ayaudar a los demas pacientes y mis felicitaciones por tu blog es muy bueno

  5. osakhan13 dijo:

    HOLA.LLEVO DESDE 12.06.2013 CON DIALISIS.ESTOY SOLA AQUI. ES TERRIBLE PORQUE NO SABES QUE ESPERAR ,SOBRE TODO CON TENSION.HOY TENIA 190/100….EN LA SESION DE DIALISIS Y NO HAN CONSEGUIDO BAJAR!!! ASI QUE LLAME A 112…OTRO MONTON DE FARMACOS. A LAS 21:00 150/1OO…MIEDO,MIEDO QUE ME PASE ALGUN DERRAME…Y YO MUERO SIN VER A MI MADRE….

    • Hola!
      antes que nada me gustaría decirte que sé que es muy difícil afrontar esta enfermedad en soledad, pero también quisiera transmitirte algo de tranquilidad, ya que la hipertensión puede manejarse una vez que se logre la dosis adecuada de medicación. como sugerencia para esos momentos de soledad y angustia, te sugiero que trates de relajarte, respirar profunda y lentamente, quizas te ayude una musica suave, ya que algunas veces el mismo miedo y angustia hacen que tu tensión no baje.
      Espero te ayuden mis palabras,
      un abrazo grande, Mary

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s