MITOS Y VERDADES SOBRE DIALISIS

MITOS Y VERDADES  SOBRE DIALISIS

 

Hoy vamos a hablar sobre algunos mitos que existen sobre el tratamiento de diálisis, y que muchas veces generan una incertidumbre importante en aquellas personas que deben realizar tratamiento sustituto de la función renal, como hemodiálisis ó diálisis peritoneal.

Entre estos mitos tenemos uno, que he leído en algunos comentarios de páginas relacionadas con el tema, y es que la insuficiencia renal se puede curar con medicamentos. La insuficiencia renal NO se cura. Puede haber dos factores que lleven a esa confusión y los comentaremos en este post. Por un lado, existe una forma de insuficiencia renal, llamada aguda, que es reversible, pero que es generada por una causa en particular, por ejemplo, una infección generalizada, puede llevar a una insuficiencia renal AGUDA, pero cunado esa causa, o sea, la infección generalizada, es curada, entonces sí, la insuficiencia renal se revierte, pero REPITO, esa insuficiencia renal es causada por otra enfermedad, que al curarse, hace que la mayoría de las veces, la insuficiencia renal también desaparezca.

Otra posibilidad, es RETRASAR el ingreso a tratamiento de diálisis, ya sea con dieta ó alguna medicación, pero no es una cura, solamente se puede retrasar si es detectada y controlada a tiempo.

Con respecto a los deportes, el paciente renal puede practicar deportes, de hecho hay pacientes que intervienen en olimpíadas, y en grandes competencias, pero esto depende del estado general del paciente, y de su conducta y compromiso con su tratamiento. Un impedimento puede ser que su hematocrito suele bajar, por lo que tiende a sentirse más agotado, pero esos factores se pueden corregir, y es muy saludable que los pacientes realicen alguna actividad física, por ejemplo, una caminata que puede ser incluso, un momento compartido con familiares ó amigos.

Los pacientes en diálisis NO pueden ir de vacaciones: ese es un mito, ya que el paciente que dializa no está impedido de viajar, el inconveniente algunas veces, dependiendo de su país y de su cobertura social, es que consiga un lugar para dializarse fuera de su centro de origen, actualmente hay muchas empresas internacionales en el mercado de la diálisis, que solucionan ese tema ya que poseen centros de diálisis e distintos puntos de cada país. Otra alternativa es la diálisis peritoneal, que permite que se la pueda realizar en un sitio distinto del hogar, cumpliendo con los requisitos de higiene y desinfección que implica el tratamiento.

Te invito a que me dejes tus inquietudes, y así iremos develando distintos mitos y verdades de los tratamientos de diálisis.

Muchas gracias!

Mary

Acerca de dialisis y hemodialisis

Mi nombre es María Inés, soy Técnica Universitaria en Diálisis, y desde hace 18 años trabajo en hemodialisis, atendiendo a los pacientes y dando lo mejor de mí, superándome día a día para hacer más llevadero el tratamiento de los pacientes.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a MITOS Y VERDADES SOBRE DIALISIS

  1. gael dijo:

    Hola, no se si te moleste mucho pero hay algo que me gustaria mucho que me hicieras favor de publicar en el blog, no se si ya este publicado porque soy nuevo aqui y no he revisado todos los temas que han tomado pero me encantaria si pusieras un tema con recetas de comida que los pacientes de insuficiencia renal pueda comer y es que a mi en mi unidad medica solo me dijeron que podia comer vegetales al vapor, nada de sal muy poca agua y asi pero recetas concretas no nos dieron y es que mi mama se desespera porque hay veces que ya no quiero comer porque los puros vegetales asi al vapor me saben a pura agua y no me llenan jeje, he intentado buscar en puestos de revistas una de recetas vegetarianas pero siempre terminan teniendo uno que otro ingrediente que no pueda comer de antemano gracias y me gusta mucho tu blog saludos.

    • HOLA!!!
      No me molestan para nada tus consultas y te pido disculpas si a veces me demoro, pero en ocasiones se me hace difícil ver todos los días el blog.
      Con respecto a tu pedido de recetas, no tengo en este momento, pero trataré de conseguir y te iré pasando. De todos modos, deberías consultar nuevamente en tu unidad, ya que una vez iniciado el tratamiento, la dieta no es TAN estricta, debems tener cuidado con los líquidos, siempre controlar muy bien ese tema, por ello también es bueno disminuír la cantidad de sal, ya que mucha sal provoca sed, además de estar restringida en pacientes con hipertensión por supuesto. También puedes comer carne por lo menos una vez por semana, ya que si bien se afecta al riñón la degradación de las proteínas, esa función de eliminar las toxinas la hace la máquina de hemodiálsis y es bueno para tus músculos comer carne al menos una vez por semana. también puedes comer legumbres, haciendo dos o tres cambios del agua durante su cocción para eliminar lo más posible el potasio. Por favor, vuelve a consultar en tu unidad, y seguramente te ampliarán tu dieta.
      Estoy para ayudarte en lo que pueda y ÁNIMO!! sé que es difícil el tratamiento, pero también sé que la vida tiene un montón de cosas bellas que puedes seguir haciendo…..
      Hasta pronto y cariños!!!
      Mary

  2. Silvia Barahona dijo:

    Hola soy Silvia quisiera saber como ven los pacientes en dialisis al psicologo..?? cual es el area en la que se puede trabajar de la mejor forma.

    • Hola, Silvia:
      Es bastante difícil “encuadrar” a todos los pacientes, pero básicamente lo que mas necesitan es la contención, a veces sólo escucharlos los alivia mucho, sobre todo porque la mayoría siente que es una carga para su familia, y mucho mas cuando son el principal sosten del hogar. Lo más importante es que entiendan que este tratamiento no es un castigo, sino una posibilidad con la cual pueden seguir con su vida, con algunas limitaciones, pero seguir con su vida, posibilidad que millones de personas no tienen, no te parece?
      Espero que te sirva de algo mi respuesta y muchas gracias por tu interés!
      saludos
      Mary

  3. Silvia Barahona dijo:

    Gracias Mary.

  4. lucia dijo:

    buenas tardes, mi mama va a comenzar la dialisis y ella esta muy asustada ya que dice que no se siente capas de seguir ese tratamiento, quisiera saber como le puedo ayudar diciemdole que todo va a estar bien.

    gracias

    lucia

  5. Zuly Sosa dijo:

    yo m dialiso hace un par de años soy de argentina y quisiera saber si hay maquinas en la q se puedan realizar las sesiones de dialisis en menos de 4 horas ya que tanto tiempo es muy denso y nos limitan demasiado como para poder hacer otras cosas

    • Hola Zuly!
      En realidad el tiempo de dialisis esta directamente relacionado con tu calidad de vida, hacer dialsis mas cortas te perjudicaría mucho. Una alternativa sería la diálisis peritoneal, deberías conversar con tu médico, y, si es posible aplicarla en tu caso, esa se realiza en tu domicilio y te permite ciertas libertades. Como todo tiene ventajas y desventajas, por eso sería conveniente que conversara sobre ello.
      Un cariño!
      Mary
      PD: sería bueno que no veas tu tratamiento como un tiempo perdido, pues de hecho te ayuda a tener una mejor vida, por lo que sería bueno que trataras de encontrar alguna actividad para poder hacer durante esas horas como leer, o escuchar algunos audios, música , meditación, etc.
      Espero de corazón que te sirvan mis consejos!

  6. elizabeth nunez mariano dijo:

    Es muy bueno contar con informacion tan importante ya que yo siendo diagnosticada con insuficiencia renal cronica hace mas de 2 anos tuve Muchos miedos por no tener conocimiento sobre esta enfermedad.

  7. montse dijo:

    Hola, estoy en fase de muy muy predialisis, atnto que creo que empezaré a final de este mes de enereo.. llevo ya varios ñaos con IRC y los dos ´´ultimos han sido – son – una cuenta atras constante, con una gran obsesión por saber más sobre hemodialisis.. a estas alturas de la película, y auqnue os pueda sonar algo frívolo, solo pienso en las agujas, cómos son, cómo se hace, qué se siente….ya entiendo que la vida en dialisis ´será, en el fondo, como yo quiera que sea, pero este tema me obsesiona… ¿podeis orentarme? muchas gracias. Montse (Barcelona)

    • Hola Montse!!
      Disculpa la demora en la respuesta, pero he estado algo ausente. Comprendo muy bien tu miedo, sobre todo debido al desconocmiento de la situación concreta. Debo decirte que las agujas provocan algo de impresión, sobre todo en las primeras sesiones. Lo que puedo recomendarte es que:
      1.- ejercites mucho tu acceso vascular para que esté lo mas desarrollado posible al comenzar tu tratamiento. en un articulo en el blog les sugerí que hicieran ejercicios de apretar y aflojar con la mano de la fistula una pelotita o un par de medias hecho una bolita, para poder desarrollar las paredes de la fistula y facilitar su punción.
      2.- en el momento de la punción, sería mejor que no estuvieras mirando si te impresionan las agujas, y es muy bueno que respires profundamente mientras están colocando las agujas para que no estés tan tensa y facilites el proceso.
      3.- trata de pensar en otra cosa, aunque sé que es muy difícil, intenta pensar en algun buen recuerdo, para que puedas sentirte un poquito mas reconfortada.
      4.- en algunos paises existe una pomada o crema que se puede colocar una hora antes y que es una anestesia, pero no sé que disponibilidad puedas tener, consulta con tu médico para ver que te puede decir al respecto.
      Sé que es un paso difícil, pero los mejores resultados los podrás obtener si te enfocas lo mas positivamente posible, no veas tu tratamiento como un castigo, sino como una posibilidad que tienes de continuar con tu vida y seguir con tus afectos, que es lo mas importante.
      Espero haberte ayudado y cualquier cosa estoy a tu disposición.
      Un cariño grande!!!
      Mary

      • montse dijo:

        Hola Mary, muchas gracias por tu ayuda. supongo que en mi caso, lo que me ocurre es que llevo demasiado tiempo en espera y se piensa y cabila demasiado, hace ya casi dos años que tengo la fístula preparada, dicen que un poco demasiado profunda pero ahí está. , la pelotita ya es mu compañera de muchso meses, pero como la tengo del codo para arriba, no es tan efectiva como si fuera de muñeca… pero ahí estamos… y sí, lo de la crema ya lo tengo apuntado..te escribo desde Cataluña, así qu ecuento con ella… ya te contaré cuando empiece a ver que tal.. no creo que tarde mucho…
        un beso

      • montse dijo:

        ayer tuve mi primera dialisis y la verdad es que fue muy bien, las puncoines muy suaves, solo dos horas para empezar, aunque los nervios sí que sew notarón¡¡

      • Hola Montse!! perdón la demora, pero estoy en proceso de mudanza y no he tenido internet. Me alegro que tu sesión no haya sido traumática, con el tiempo verás que la actitud es MUY importante!!!
        cariños, Mary

  8. Niurca dijo:

    Hola Mary mi number es niurca yo era Enfermera en Cuba y ahora Estudie un curso para hacer Dialisis pero no he podido trabajar y me gusta mucho tus consejos para Ayudar a Los pacientes de Dialisis

  9. Niurca dijo:

    Hola mari es niurca yo nesecito estudiar para hacer el boar de hemodialysis me podrias recomendar algun libro para estudiar que me Ayude a sacra el examen por favor constestame

  10. Adiel Aragon dijo:

    Hola Doctora

    Quisiera saber como puedo aconsejar a mi papa o motivar acerca del tema de la diálisis porque me dice que no se quiere someter al procedimiento.

    Saludos
    Adiel

  11. Evelyn Bolaños dijo:

    Mi papa tiene 1 mes y medio de dializarce. Son dialisis peritoniales. Las realizamos 4 veces a dia en casa y he notado que esta situación lo ha deprimido. La insuficiencia renal que el tiene es debido a la diabetes. Yo tenia esperanzas que después del tratamiento durante estos meses mi papa “se curaría” .

    Saludos,

    • Hola Evelyn!!!
      La verdad es que la induficiencia renal crónica no se cura. tenemos distintos tratamientos, como la diálisis peritoneal, que permiten a las personas continuar con su vida, adaptandose al tratamiento. hay una dialisis perotineal que es con una maquina, y se hace de noche, mientras el paciente duerme, pero depende del pais y sel seguro que tenga la puede conseguir. de todos modos, la dialisis peritoneal se puede adaptar en caso de trabajar, siempre se debe consultar con su médico las distintas alternativas… lo mas importante es la aceptación, de eso depende en gran parte la efectividad del tratamiento…
      espero te sirva la información, un cariño, Mary

  12. Hola mari , soy de México y mi papa esta apunto de dialisarse por irc tiene temor por que hay quienes le han mencionado acerca de que las personas que tienen dialisis fallecen poco tiempo despues de someterse a tal proceso; ¿es esto verdad o es solo una falsa creencia?

    • Hola Zulema!!
      La verdad eso que te han dicho se puede tratar como un mito.. la efectividad del tratamiento depende de muchos factores, pero en general, la gran mayoría de los pacientes que inician tratamiento tienen una mejor calidad de vida. como he dicho muchas veces, lo mas importante es la actitud, saber que este tratamiento no es un “castigo”, sino una gran posibilidad de seguir con su vida, modificando algunas pequeñas cosas. cuanto mas acepte la persona el tratamimento, en general, mejores son los resultados.
      Por favor, decile a tu papá que no tema al tratamiento, y apoyenlo mucho en el comienzo del mismo, la contención familiar tambien es muy importante.
      cariños, Mary

  13. tere magaña dijo:

    Hola quisiera que me apoyaran a levantarle el animo a mi papa ya que el esta por dializarse , y se le esta dificultando para caminar y tiene mucha debilidad pero aun tiene esperanza de no llegar a este tratamiento que puedo hacer para convencerlo que es lo mejor?

  14. tania dijo:

    Hola soy de ecuador mi mama tiene irc debido a la diabeti y le van a realizar hemodialisis peritoneal.. ella esta deprimida dice que no quiere ser una carga mas para mi ya que soy su unica hija y yo tengo mi hogar mis hijos son pequeños me han dicho que esto se lo puede hacer en casa cada 4 horas y que hay que tener mucha higiene osea desinfectar la doctora dice que las 4 veces que le haga el tratamiento tengo que andar trapiando el piso y las paredes desinfectandola a cada rato… mi inquietud es que por lo visto tendre que pasarme todo el tiempo limpiando ese cuartito para que no le caiga infecciones, tambien eso sera muy cansado para mi y tambien cansado para mi madrecita pero yo se que Dios me va a ayudar por esa razon ella esta triste y a veces duda someterse a ese tratamiento ya que no quiere causarme molestia ya que soy la unica que estoy con ella… es verdad que tendre que limpiar a cada rato ese cuartito desinfectandolo????? Quisiera que me ayude

    • Hola Tania!!
      disculpa la demora, no habia estado conectada este último tiempo… te cuento que las medidas higiénicas son muy imprtantes para evitar las infecciones, pero no creo necesario limpiar paredes y todo cada vez que vaya a hacer un cambio. desde luego es dificil saber que aconsejar sin conocer el lugar, pero te diré algunas cosas muy importantes a tener en cuenta:
      lo principal es hacer un muy buen lavado de manos antes de cada procedimiento, tener la boca y la nariz de la o las personas que hacen el cambio de liquidos, tapadas con tapabocas o barbijos, y lo mas importante es tratar de no tocar las puntas que se conectan entre sí, siempre hay que tratar de sostener las guías mangueritas SIN TOCAR las puntas, de esa manera disminuímos las posibilidades de contaminar. sí es imprescindible limpiar la mesa donde se coloca el material, preaparar todo lo necesario antes de comenzar con los cambios, asi demoramos lo menos posible la exposicion. sería ideal que ese cuartito que dices sea sólo para esos cambios, y que se evite el ingreso de tierra manteniendo bien cerradas puertas y ventanas.
      No debemos tener miedo, pero sí cuidado al hacer el procedimiento. te repit, el paso mas importante es un muy buen lavado de manos, no respirar sobre las mangueritas y también limpiar muy bien la mesa donde tenemos el material.
      espero te sirvan mis sugerencias.
      cariños, Mary

  15. ginaivich dijo:

    Hola Mary!! Estoy muy preocupada. Mi mama es paciente de diálisis y está harta de la comida. No sé que prepararle! :(( me puedes ayudar?

    • Hola!!
      Es bastante difícil ayudarte sin saber un poquito mas de la enfermedad de base, por ej si es diabetica, hipertensa, etc. a veces lo que necesitamos es un poquito mas de imaginacion, para poder combinar distintos elementos. Recuerda que puede comer granos de todo tipos, previamente hervidos cambiando el agua dos veces, al igual que las verduras. en general puede comer variado, limitando las porciones, no debe consumir mucho liquido, pero si no es diabética, puede comer harinas tranquilamente.
      espero te sirva,
      cariños, Mary

  16. Diana dijo:

    Tengo IRC y estoy en diálisis desde hace 3meses pero hasta ahora no puedo aceptar esta enfermedad y menos el tratamiento,estoy muy deprimida solo q trato de disimular frente a mi mama ya q tiene problemas en el corazón pero de verdad me cuesta muchísimo todo esto, no puedo trabajar,no puedo casi valerme x mi misma ya q la fistula q me colocaron en 2 oportunidades no funciono y tengo un cateter tunelizado en la yugular,es inmensamente incómodo aparte q no pedo ducharme,vestirme y hacer una vida “normal” me da vergüenza mi cuerpo y q la gente me mire como cosa rara donde voy;los doctores me dicen q una vez q me trasplanten mi vida va a volver a ser la misma q antes es decir “normal” pero ya me informe q esta enfermedad es incurable entonces la odisea del trasplante va a ser únicamente para no estar conectada a la máquina xq mi vida va a seguir siendo miserable como hasta ahora?? Ya no se q hacer…..

    • Hola Diana!!!
      Lamento mucho que tu fistula no haya funcionado, es una complicación frecuente lamentablemente, pero no es insalvable. el catéter, si bien es mu incómodo, te permite tener un tiempo más tranquil para hacer una nueva fístula, y seguir tu tratamiento. Entiendo tu depresión, es una etapa de esta enfermedad, pero te aseguro que las cosas no son tan malas como parecen ahora… te cuento que una vez que tu fistula funcione, y que aceptes relativamente tu tratamiento, tu vida puede llegar a ser muy parecida a como era antes, ya que si te apegas al tratamiento, tu estado general ira mejorando, y muchas veces, se logra acomodar los horarios el tratamiento y los del trabajo para poder compatibilizar ambos…
      Con respecto al transplante, es practicamente seguro que tu vida será normal. solo requiere unos cuidados especiales al principio, pero luego de pasados los primeros seis meses, y una vez ajustada la medicación, tu vida será practicamente normal. si es IMPRESCINDIBLE para una buen respuesta y durabilidad del transplante el cumplimiento estricto de las indicaciones y los horarios de la medicación, te lo digo porque tengo experienci muy cercana con transplantado de riñón.
      Como he dicho en varios artículos, un gran porcentaje de éxito en esto es tu actitud, sé que es difícil, pero es muy imprtante que trates de ir cambiando tu visión y actitud al respecto. recuerda que este tratamiento no te castiga, por el contrario, te permite poder seguir adelante! Por favor, no te dejes caer!!! estoy segura que tienes una gran fuerza interior!!! y veo tu gran corazon al tratar de proteger a tu madre..
      espero de corazón que estes mejor y cualquier duda aqui estoy!
      cariños, Mary

  17. arturo limon dijo:

    que pasa si dejo de asistir a hemodialisis, son muy costosas y estoy sin ingresos…

    • Hola Arturo!
      en realidad la dialsis es un tratamiento que no se puede dejar… deberías ver según las leyes de tu pais, si hay un hospital que los realice a gente que no tiene ingresos, la verdad desconozco ese tema.
      Espero de corazón puedas solucionarlo.
      cariños, Mary

  18. Tony Duran dijo:

    Hola buen dia, soy tony duran de Mexico, a mi mama le acaban de indicar que debe dializarse, ella es muy fuerte y una señora que me ha dado un claro ejemplo de vida y soporte. Doctora, mi pregunta es, ¿Existe riesgo de muerte en el proceso de Dialisis?, ¿Puede tener una vida normal?, ¿Tocar por ejemplo utensilios de cocina?, ¿Visitar a su familia?, ¿Ir de vacaciones?.

    Como comprenderá tengo muchas mas preguntas, pero estas son las que me causan mas ruido, asi mismo comprendo que en estos casos las situaciones limite y la mente nos lleva a escenarios demasiado fatalistas ya que muchos desconocemos del tema y somos “primerizos”.

    Mi mama es todo para mi, y deseo ser su soporte y fuerza, le comento de la misma manera que el medico que la atendio me indico que puede beber dos litros de agua al dia, no importando el tipo de dialisis que se le realice.

    De antemano muchas gracias Doctora y quiero en nombre de todos elogiarla por la gran labor tranquilizadora que nos esta dando. En verdad, en momentos criticos como este una sola palabra de aliento, un rayo de esperanza es lo máximo.

    • Hola Tony!!!
      Antes que nada quiero decirte que tu mamá ya tiene un gran paso ganado al contar asi contigo! es muy importante la contención para que el tratamiento sea mas llevadero..
      con respecto a tus preguntas te cuento que en general, el paciente dializado, puede realizar vida prácticamente normal. Por supuesto que puede cocinar! y si eso le gusta y no tiene otros impedimentos fisicos, le hara muy bien hacerlo… todo lo que a ella le guste puede hacer, sólo debe seguir los consejos de su médico y cumplir con su tratamiento. también puede visitar a su familia tranquilamente, quizás el dia del tratamiento se pueda sentir algo cansada, pero escansando un ratito, o el dia siguiente puede ir de paseo tranquila, la dialisis no debería impedírselo si ella ahora puede hacerlo.
      también es cierto que pueden existir complicaciones, es un tratamiento invasivo, pero si ella está físicamente estable, y logra una aceptación del tratamiento, apoyada con la contención familiar, no debería tener limitaciones. yo a lo largo de los años he visto a la mayoría de los pacientes continuar con su vida, muchos de ellos trabajando y teniendo su familia a cargo.
      siempre digo que un alto porcentaje de exito está en la aceptación, y que este tratamiento no se debe tomar como un castigo, sino como una oportunidad de continuar al lado de nuestros seres queridos y haciendo las cosas que queremos hacer.
      Espero te sirva mi respuesta y deseo lo mejor para tu mamá y para vos,
      saludos cordiales, Mary

  19. Nestor Jairo Eraso Izquierdo dijo:

    mi nombre es Nestor Eraso soy un paciente de hemodialisis; pero empece con la dialisis peritoneal. Con la cual no me fue muy bien ya que tuve 3 peritonitis y realmente el hecho de estarme conectando todas las noches durante 10 horas a una maquina es bastante engorroso, pero gracias a Dios todo a salido bien. Primero me colocaron un cateter en la parte superior derecha y hace poco me colocaron una fistula, para lo cual se esta esperando que madure para poderla conectar a la maquina y continuar con el tratamiento.
    Quiero decirles a todas las personas que estan en dialisis que no se desanimen porque la vida debe continuar y hay que mirarle el lado positivo y notar como gracias a Dios existe este tratamiento que mejora notablemente nuestra calidad de vida. He recibido todo el apoyo de mi familia lo cual para mi fue algo maravilloso y me motivo mas para seguir luchando por mi vida e incluso llevo una vida normal si teniendo mucho cuidado con mi alimentacion , tomando mis medicamentos y no realizar trabajos fuertes que conlleven al daño de la fistula o cualquier otro organo e incluso la provocacion de una hernia.

    • Muy bien Nestor!! el paso mas importante para un mejor tratamiento es la aceptación!! y es maravilloso que veas este tratamiento como la oportunidad de seguir haciendo cosas con tu familia y amigos! sigue adelante !! y hay que ver si pueden inscribirte en lista de espera para un transplante!
      cariños, Mary

  20. Angelica dijo:

    Hola, al buscar información sobre la diálisis me encontré con tu blog. Mi familia se reduce a tres personas, mis papás y yo que soy hija única. Hace dos días que nos enteramos que mi papá debe someterse a diálisis, fue un golpe fuerte para mi, en pocas palabras nose que hacer ya que vivo en un país donde este tratamiento debe ser pagado y todo lo que ello implica resulta carisimo para los pacientes que prácticamente pagan por vivir, tengo mucho miedo por lo que se vendrá, desconozco mucho del tema estoy intentando informarme mas, para poder ayudar a mi papá que junto a mi mamá son las personas que mas amo en el mundo, al respecto tengo dos preguntas: ¿Es normal que los pacientes después de una diálisis salgan mas delgados, esto es bueno o malo para la salud?, ¿Como se debe alimentar un paciente con diálisis para no debilitarse?.
    Espero tu colaboración y poder salir adelante ante este gran reto en mi vida.

    • Hola Angelica!!
      Lamentablemente desconozco la legislación en tu país, en Argentina el tratamiento de las personas que no tienen recursos ni obra social(o seguro medico en otros lugares), es respaldada por el estado, que se hace cargo de su tratamiento.
      Con respecto al peso, no es que los pacientes salgan mas delgados, sino que al no funcionar sus riñones, no elimina los liquidos como debería ser, es por eso que la maquina de dialisis saca el exceso de liquido del cuerpo, por eso deben pesarse al ingresar y al terminar. lo que pierden es solamente liquido en exceso. respecto de la alimentación hay un post en este blog, solamente orientativo, pues los profesionales que atienden atu papá seguramente les iran informando lo que pueden o no consumir según sus analisis.
      espero te sirva de algo de ayuda, y cualquier duda aqui estoy..
      cariños, Mary

  21. Hola me llamo Exequiel hase 23 años q estoy en diálisis en los cuales tube tres años trasplantado hasta y todo bien después q perdí mi riñón fui perdiendo erección al punto q ya hase un año q no pude tener relaciones con mi señora y actualmente me dejo ella tanbien era de diálisis se trasplanto y me dejo seguro x mi problema y no c q es lo q me paso y si tiene solución perdón por estas palabras pero es lo q hoy me esta tocando vivir y no c q haser desde ya muchas gracias

    • Hola Exequiel!
      Lamento mucho lo que te ha sucedido… con respecto a la falta de erección, es un problema vascular, que deberías consultar con tus médics de cabecera, porque suele haber tratamiento para eso… no dejes de consultar. te deseo lo mejor!
      cariños, Mary

  22. isis dijo:

    hola buenas noches, una pregunta la personas que inicia el tratamiento de dialisis, con un buen cuidado con el tiempo pueden funcionar el riñon, y le pueden quitar el cateter??????????? o ya que dan a si de por vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s