HISTORIAS DE DIALISIS….

Hola!!

Hoy he sentido ganas de contar algunas historias, de pacientes en diálisis, que seguramente ayudarán a muchos pacientes a seguir ejemplos.

Todos sabemos que realizar tratamiento de diálisis no es fácil, pero también sabemos que es una gran oportunidad de vida, que permite a los pacientes tener la posibilidad de continuar con sus proyectos, poder ver crecer a sus hijos, disfrutar a sus nietos, terminar sus estudios y desarrollarse tanto profesional como humanamente.

A pesar de las dificultades, el ser humano es solidario por naturaleza, por eso es hermoso ver cómo en la sala de diálisis se gestan amistades que superan mil barreras, porque además comparten un problema en común, y cada persona reacciona diferente ante la misma situación, entonces vemos cómo aquellos que tienen una mayor energía apoyan y estimulan a los otros para salir adelante.

En el centro de diálisis donde trabajaba, se comenzaron a presentar programas de educación y entrenamiento en preparar huertas  en casa, así es que se buscó información, y se comenzó el proyecto!!

Muchos pacientes comenzaron a prepara sus huertas, en sus casas, en pedacitos de tierra, y en macetas aquellos que no tenían un pedacito de tierra. Les entregaron semillas, información y manos a la obra!!  al cabo de algunos días comenzaron a aparecer los primeros brotes, luego las plantitas y al final a cosechar y disfrutar! Hubo quienes plantaron tomates, lechugas, acelgas, pimientos, habas, chauchas, choclos, en fin, una gran variedad de hortalizas que luego fueron consumidas por ellos y sus familias.

de allí también surgieron algunos emprendimientos personales, que ayudaron a varias familias a tener una nueva fuente de ingresos, ya que la tarea podía ser realizada en la casa y compartida por uno o más integrantes del grupo familiar.

Otro emprendimiento que se realizó en el centro de diálisis, fue de un grupo de pacientes que hicieron cursos de manipulación de alimentos y de cocina, y comenzaron a hacer comidas para entregar a domicilio, y luego de un tiempo fueron contratados para pequeños eventos y finalmente montaron su propia empresa se banquetes. Como todos eran pacientes, debieron sortear algunos inconvenientes, como por ejemplo los horarios de trabajo, y formar turnos para cumplir con el trabajo fuera del horario del tratamiento. Una cosita!! cada uno de ellos tomó acción también con su tratamiento, cuidando su dieta, el consumo de líquidos, a fin de no tener que forzar el tratamiento y salir en condiciones de tomar su lugar en el trabajo.

No es lindo ver cómo las personas progresan aún cuando se les presentan obstáculos, y en lugar de dejarse caer, toman acción y DECIDEN mejorar su calidad de vida?

Adelante! seguiremos contando historias que sirvan de ejemplo, y puedes dejar la tuya ó de algún familiar y compartirla con todos!

gracias y hasta pronto!

Mary

Acerca de dialisis y hemodialisis

Mi nombre es María Inés, soy Técnica Universitaria en Diálisis, y desde hace 18 años trabajo en hemodialisis, atendiendo a los pacientes y dando lo mejor de mí, superándome día a día para hacer más llevadero el tratamiento de los pacientes.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a HISTORIAS DE DIALISIS….

  1. yolanda dijo:

    HOLA! MARY

    MARY, MEDIO MUCHO GUSTO ENCONTRAR UNA PAGINA COMO LA TUYA QUE SE INTERESA EN LO ORIENTACION A PACIENTES CON ESTE TIPO DE PROBLEMAS RENALES, Y SOBRE TODO POR QUE MUCHAS DE LAS VECES EL PERSONAL DE SALUD NOS ENFOCAMOS A CAPACITARNOS Y ACTUALIZARNOS SOLAMANTE NOSOTROS.

    MARY , YO SOY UNA ENFERMERA QUE ESTA COMENZANDO A TRABAJAR EN UNA AREA DE HEMODIALISIS Y ME INTEREZA MUCHO QUE ME ORIENTARAS EN TECNICAS Y CONOCIMIENTOS OJALA PUDIERAS ,,, ESPERO TU RESPUESTA. GRACIAS.

    • Hola, Yolanda!!
      Me alegra que te guste mi blog, en realidad estoy sumamente convencida que si el paciente conoce las razones de lo que le indicamos, y entiende que se lo decimos porque tenemos fundamentos para ello, conseguimos que se involucren en el tratamiento y obtenemos los mejores resultados!! A veces en la rutina y la vorágine del trabajo no nos damos tiempo para explicarles cosas que ellos pueden manejar y ayudarnos!! No te olvides nunca de eso!! Necesitan que les dediquemos tiempo y conocimientos!
      Adelante, esta en una hermosa profesión!
      Estoy para ayudarte!
      Cariños
      Mary

    • HOLA SOY PACIENTE DE HEMODIALISIS EN MAR DEL PLATA.ME ENFERME A LOS 12 AÑOS,COMENCE A LOS 15 CON DPCA,A LOS 18 ME TRASPLANTE Y,AHORA TENGO 27 Y ME GUSTARIA SABER SI YO ESTANDO EN DIALISIS PUEDO TENER BEBE.ME HABLARON DE UNA CHICA EN BUENOS AIRES QUE TUBO MELLISOS ESTANDO EN DIALISIS,PERO ACA EN EL CENTRO Q ME DIALIZO YO COMO SON LA MAYORIA PERSONAS GRANDES QUE YA TIENEN SUS FAMILIAS FORMADAS NO HABLAN SOBRE ESO. PERO A MI ME GUSTARIA SABER , Y QUE POR FAVOR ME INFORMEN.MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA.

      GRACIAS.
      LUCIA

      • Hola Lucía!!
        antes que nada te pido disculpas por la demora… algo pasó y no vi tus comentarios…
        respecto a tu pregunta te digo que si podes quedarte embarazada, pero es un embarazo de altisimo riesgo. la verdad es que hay casos de nacimientos de hijos de pacientes en dialisis, pero los riesgos son muy altos y los casos de perdida tambien. tenes que pensar que deberas dializar quizas todos los dias, que los cambios en tu organismo por la acumulacion de toxinas y el proceso de dialisis tambien afectan al bebe, lo cual dificulta su buen desarrollo. tambien hay que ver el tema de los anticoagualantes y varias cosas mas….
        deberias tener una conversación con tu medico y de alli con un equipo interdisciplinario…
        espero te sirva la informacion…
        cariños, Mary

  2. luis mateo dijo:

    HOLA TANTO GUSTO Y GRACIAS POR LA ORIENTECION SINTETIZADA DE ESTE TRATAMIENTO MI DUDA ES DE QUE DEPENDERIA EL TIEMPO DE VIDA DE
    UNA PERSONA QUE ESTE EN ESTE TRATAMIENTO

Responder

