QUE ES UNA MAQUINA DE HEMODIALISIS

A la mayoría de los pacientes que deben comenzar su tratamiento de hemodiálisis, como a su grupo familiar, les intriga saber cómo es la máquina de hemodiálisis, entonces trataré de hacer una pequeña descripción de los componentes de una.

Dependiendo de la marca que haya fabricado la máquina, que hay unas cuantas en el mercado, es la forma, el tamaño, el color y la distribución de los elementos que tiene una máquina para hemodiálisis, hay algunas muy sofisticadas y otras muy sencillas, pero básicamente todas necesitan tener elementos específicos para realizar el tratamiento.

Para comenzar debemos saber que en la máquina de hemodíalisis existen dos circuitos, uno es por donde circula la sangre del paciente, y el otro es por donde circula el líquido de diálisis con el cual se realiza el intercambio para sacar las impurezas de la sangre.

En el circuito sanguíneo, que es el que vemos cuando estamos con un paciente que está realizando su tratamiento, tenemos una bomba de sangre, que es un rodillo que al girar saca la sangre del acceso vascular y la impulsa por el conjunto de tubuladuras, que la transporta hacia el filtro y luego la devuelve al paciente una vez que ha sido purificada.

La máquina de diálisis tiene muchos sistemas de seguridad incorporados, que permiten realizar un tratamiento de mejor calidad y cada vez menos riesgosos para el paciente, entre ellos, tiene una alarma de presión arterial, que le indica al personal que el flujo de sangre que sale del acceso vascular no es el que necesitamos, entonces suena la alarma y se detiene la bomba, allí el personal que atiende al paciente debe solucionar el problema.

Otro sensor importante es el de la presión venosa, que suena cuando hay algún problema con la entrada de sangre que vuelve al paciente una vez limpia, esto puede ser porque la aguja se ha corrido de lugar, se ha salido, se ha tapado ó porque las tubuladuras se han  doblado. Esto también detiene la bomba de sangre para que no siga enviando sangre y en caso que se haya corrido la aguja no provoque en el paciente un daño mayor. Todos estos procedimientos son supervisados por el personal debidamente capacitado para ello.

La máquina de hemodiálisis también tiene una alarma de temperatura, ya que el líquido de diálisis debe tener la misma temperatura aproximadamente que la sangre del paciente para no generar complicaciones, la temperatura se mantiene entre 36 y 37 ° centígrados.

También tenemos en la máquina un sensor que nos avisa si la membrana o filtro de diálisis se ha roto y está perdiendo pequeñas cantidades de sangre que no son detectadas a simple vista.

Por último, tenemos en el circuito del líquido de diálisis, alarmas que nos indican si los líquidos que se utilizan se mantiene dentro de las concentraciones indicadas por el médico.

Como dijimos, hay máquinas más sofisticadas, que hacen la medición de la tensión arterial de paciente, de la dosis de dialisis que está recibiendo en el momento y algunas funciones más, pero esos son básicamente los componentes visibles de una máquina de hemodiálisis.

Espero que esta información le sea útil y le sirva para estar tranquilo sobre la seguridad del tratamiento, y lo invito a dejarme dudas y comentarios.

Gracias!

Mary

About these ads

Acerca de dialisis y hemodialisis

Mi nombre es María Inés, soy Técnica Universitaria en Diálisis, y desde hace 18 años trabajo en hemodialisis, atendiendo a los pacientes y dando lo mejor de mí, superándome día a día para hacer más llevadero el tratamiento de los pacientes.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a QUE ES UNA MAQUINA DE HEMODIALISIS

  1. hola soy estudiante de hemodialisis aqui en guatemala y quisiera tener informacion sobre los componentes de la maquina de hemodialisis ya que no he tenido la oportunidad de entrar a una unidad ire a practicas hasta en julio muchas gracias por la imformacion atte. LUIS RODRIGUEZ

    • lin valle dijo:

      hola luis rodriguez yo trabajo en hemodialisis nuestras maquinas se componenn de un monitor donde encontramos minitoreo de las presiones venosas,arterial,dializado, se programa el ouf,tiempo,ouf tratado por hora y la uf removida, cuerpo de la maquina tenemos bomba de sangre,sensores de presion bomba de heparina , pipetas brazo del filtro hansen estos son los componentes mas alavista no se si le sirven todavia ,gracias

  2. muy claro y muy sencillo de asimilar,,,yo trabajo en una empresa medica y trabajo en los centros de dialisis,,me guataria saber en forma esquematizada alguna otra cosa mas..

  3. marisol morales perez dijo:

    hola mi nombre es marisol morales perez soy enfermera del HGR 200 Tecamac Estado de Mexico
    creo que el blog es muy bueno siempre es bueno que los pacientes tengan informacion sobre su tratamiento, yo tube la oportunidad de trabajar el año pasado con pacientes de hemodialisis, y es muy delicado ellos saben que la maquina y su filtro es una opcion de vida en la cual el personal de enfermeria especializado en este tratamiento es vital para ellos, creo que si deberia haber mas informacion para ellos

  4. Ingrid dijo:

    Hola mi duda es, si el mobiliariaro de hemodiálisis es diferente del de diálisis, porque he visto que hay sillones y camas, no para que tratamiento es cada uno de ellos ya que en el área de hemodiálisis en algunos casos he visto sillones y en otros camas, me podrían aclarar por favor. Gracias

    • Hola Ingrid!
      en realidad la diferencia entre dialisis y hemodialisis es casi nula. la palabra dialisis abarca tanto a hemodialsis, que es el tratamiento que se realiza a los pacientes con insuficiencia renal crónica a traves de su sangre ( hemo=sangre) , y también abarca la dialisis peritoneal, que es el tratamiento que se hace a los pacientes pero a traves de su peritoneo.
      con respecto a camas o sillones, la diferencia solo está dada por la decisión de cada centro o servicio, no tiene diferencia de tratamientos, hay lugares que tienen camas y otros sillones para los mismos tipos de tratamientos.
      espero haberte ayudado…
      cariños, Mary

  5. buenos dias srta mary, muy interesante los comentarios y muy ilustrativos, precisos y concisos me encantaria siempre recibir sus comentarios y estar siempre a la par con la tecnologia medica saludos y gracias

  6. buenos dias srta mary, muy importante su comentario e ilustrativo, precisos y concisos me encantaria continuar recibiendo sus comentarios para estar a la par de la tecnologia medica saludos un abrazo

  7. fred dijo:

    buen dia me parece constructivo y aporta mucho para tener el conocimiento del tratamiento de diálisis y función de la maquina que interesante ,particularmente yo trabajo en este campo 15 años y uno nunca de aprender.

  8. enrique garcia dijo:

    porque la persona que se hemodializan se ponen cenizos y como se debe recuperar su color normal del paciente

  9. enrique garcia dijo:

    la alimentación a seguir el paciente de hemodialixis

    • Hola Enrique!
      dentro del blog hay un artículo cn un breve resumen de nutrición. en realidad deberíamos saber si tiene otras patologías asociadas, como diabetes, hipertensión, etc. lo ideal es seguir los consejos médicos y en caso de ser posible, la consulta con una nutricionista.
      espero te sirva!!
      saludos, Mary

  10. Yolimar Pereira dijo:

    Gracias. Como funcionan los tiempos de la maquina. El tiempo externo y el interno? Cual es el tiempo real de hemodialis recibida por el paciente

    • Hola Yolimar!! el tiempo real es el que el paciente permanece conectado a su equipo y con todos los parámetros en orden.. si quieres ser mas específica, deberías controlar la cantidad de litros de sangre filtrada que es un parámetro mas fiel que le tiempo…
      espero te sirva!
      cariños, Mary

  11. nelly perez dijo:

    me encanto tu comentario ,cuantas formas ahi de dialisar cuando es una persona de baja precion el metodo de poner maquina para que no le baje la precion desde ya muchas gracias

    • Hola Nelly!! tanto las modalidades de hemodiálisis como la dialisis peritoneal, pueden adaptarse a personas con baja presión. es una indicación que debe dar el médico a cargo, pero no hay impedimento para tratar a una persona de presión baja, y debería tener una muy buena calidad de vida adaptando su tratamiento.
      No dejen de consultar con los profesionales, a veces ellos no estan al tanto de algunos problemas que tienen fácil solución!
      cariños, Mary

  12. julian murillo dijo:

    muy buenos comentarios

  13. dialiis dijo:

    xke en ladilisis peritneal no c duerme al paciente d la cintura para abajo para evitarle ese gran dolor gracis

    • HOLA!!! La diálisis perotineal no duele… sólo si hay una complicación como una infección, pero luego de tratarla deja de doler. Ademas, es imposible anestesiar un paciente todos los días, la verdad no comprendo bien a que dolor te refieres… Si quieres me explicas y conversamos!!
      saludos, Mary

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s