Viviendo con Diálisis…

Hola, Amigos!

Hoy vamos a hablar de la vida con tratamiento de hemodiálisis.

He visto durante mis años de experiencia, que el ingreso de los pacientes a hemodialisis, es un momento extremadamente difícil, y realmente lo es, ya que de un día para otro, deben cambiar sus rutinas, deben adaptar sus horarios, se modifican las actividades de la casa, de la familia, del trabajo, en fin, es un cambio rotundo en la vida del paciente y su entorno familiar. Es a veces bastante complicado encontrar las soluciones a todos estos cambios, pero lo cierto es que una vez que ha pasado la primera impresión, todo puede ir acomodándose, mejorando, y el paciente y su familia pueden encontrar un ritmo relativamente “normal”, adaptado a las nuevas circunstancias.

En este proceso de reacomodamiento, surgen tanto inconvenientes como soluciones, y lo que siempre tratamos los que formamos parte de un equipo de salud, es que el paciente y su familia, puedan comprender que esto no es el fin del mundo, aún cuando sabemos que es muy difícil, el requisito INDISPENSABLE para que todo se vaya acomodando y funcione mejor es la ACEPTACION.

La aceptación es fundamental para poder tener un buen apego al tratamiento, y una buena calidad de vida, y esto lo digo con fundamentos, ya que en mi grupo familiar directo, hay una persona que estuvo en hemodiálisis durante nueve años hasta que se pudo transplantar.

La vida no se termina con el ingreso a diálisis, al contrario, este tratamiento da la posibilidad de poder seguir adelante, de poder ver crecer a los hijos, o los nietos, según la etapa de la vida en que nos toque, nos permite seguir estudiando, seguir trabajando, seguir siendo mamás, papás, hijos, amigos…..

Una de las cosas más necesarias para tener una buena calidad de vida es no dejarse abatir, a veces las cosas son difíciles, pero si logramos aceptar que la enfermedad está, y que tenemos el tratamiento para tratarla, hemos conseguido un 70 % del éxito. Un paciente en diálisis, puede continuar con su trabajo en la mayoría de los casos, salvo aquellos que requieran de mucho esfuerzo físico, que quizás sean más difíciles de llevar, pero generalmente se puede adaptar el trabajo y el tratamiento.

Ahora les dejo algunos consejos que pueden hacer más llevadero el tratamiento:

  • Es fundamental el control de la ingesta de líquidos, ya que el tener excesivo sobrepeso, determina que el tratamiento deba ser más “agresivo” en tener que extraer el líquido, y pude haber algunas complicaciones como baja de tensión arterial ó calambres, que hacen que luego del tratamiento el paciente se sienta cansado ó desganado. Si controlamos ese tema tenemos un tratamiento mucho más “liviano” y con menos desgaste.
  • Mantener una buena dieta también ayuda a tener una mejor calidad de vida, cuidando de no comer muchas frutas ó verduras crudas.
  • No dejarse caer!!! Seguir con sus actividades ayuda increíblemente a tener un mejor tratamiento y una mejor calidad de vida.

Te propongo que me dejes tus comentarios, así podré saber qué temas son de tu interés, para darte la información que necesitas sobre los mismos.

Muchas Gracias!!

Mary

Acerca de dialisis y hemodialisis

Mi nombre es María Inés, soy Técnica Universitaria en Diálisis, y desde hace 18 años trabajo en hemodialisis, atendiendo a los pacientes y dando lo mejor de mí, superándome día a día para hacer más llevadero el tratamiento de los pacientes.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Viviendo con Diálisis…

  1. Hemos localizado tu blog y lo hemos
    enlazado a nuestra página
    enlaces de interés/asociaciones/personales y redes
    un saludo,
    Casa del Riñón (www.casadelrinon.es)

  2. Hola, me llamo Ricardo y mi esposa está en los momentos previos a la diálisis. Recién le pusieron la fístula y está en control de cómo va reaccionando. La verdad que es un momento muy difícil en la familia. Nuestras hijas 23 y 18 años no están en casa, que a mi parecer son más contenedoras. Y en casa estamos con dos hijos varones de 20 y 14 años.
    Sandra tiene diagnósticado POLIQUITOSIS RENAL, esto le está quitando la función renal y sólo un 15% le funcionan.
    Nos están preparando para la futura diálisis de mi esposa que tiene 45 años. Mi consulta viene ¿Cómo hago para contener a mi esposa? Necesito consejos.

    • Hola Ricardo!
      la contención del paciente es muy particular de cada caso y cada persona, pero, como siempre comento, hay que tratar de que la persona que tanto queremos, comprenda que este tratamiento lo esta dando la posibilidad de seuir adelante, por ejemplo, en el caso de tu esposa, de poder ver a sus futuros nietos, de ver crecer y realizarse a tus hijos, de seguir estando en familia. todas esas cosas son muy importantes.
      Hay que tratar que esto no se convierta en una tragedia, sino en una posibilidad.
      Espero te sirvan mis palabras.
      Cariños, Mary

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s