Aprendiendo mejoramos la calidad de vida!

Hola!

Hoy vamos a ver distintos puntos que se debe conocer para mejorar la calidad de vida del paciente en tratamiento de diálisis.

Es muy importante que el paciente se interiorice respecto de su enfermedad y de su tratamiento, de esa forma, podrá corregir algunas conductas que no le hacen bien, pero no como un castigo, sino conociendo los beneficios que puede tener en su calidad de vida si logra tomar las riendas de su enfermedad y actuar en consecuencia.

Vamos a recalcar el cuidado de la ingesta de líquidos, ya que es muy importante para evitar los efectos indeseados de la diálisis como pueden ser los calambres, la hipotensión arterial, las nauseas y los vómitos por ejemplo, que son los factores que hacen que el tratamiento se torne a veces una tortura y no un alivio a la enfermedad.

Refrescaremos el concepto del globo, que solía usar cuando conversaba con los pacientes y les explicaba lo que sucedía sobre todo con su corazón y sus venas cuando tenían mucha sobrecarga de líquidos. El corazón tiene células elásticas, que ayudan a que se dilate para que entre la sangre y se contraiga cuando sale, que es lo que permite que nuestra sangre circule por nuestras venas y arterias y pase por todos los órganos del cuerpo. Nuestro corazón está capacitado para bombear aproximadamente 4 ó 5 litros de sangre que es lo que hay en el cuerpo humano, pero cuando un paciente renal, que sus riñones no filtran el agua, consume más de lo que debe, ese exceso de líquidos pasa al sistema circulatorio, entonces el corazón y las venas y arterias deben agrandarse para poder bombear todo ese caudal de sangre más líquido, verdad? luego, el paciente asiste a su tratamiento, y en 3 a 5 horas, se le saca todo ese exceso de líquido que tenía, entonces el corazón ahora debe achicarse para seguir bombeando la sangre solita que ha quedado. Si este proceso se repite en reiteradas ocasiones, entonces el corazón comienza a perder elasticidad, y, al igual que un globo cuando se infla, cada vez queda más estirado.

Haga la prueba de inflar un globo y desinflarlo varia veces, y vea el resultado… la primera vez parece que no pasa nada, la segunda tampoco, pero a medida que lo comienza a inflar y desinflar varias veces, ya no vuelve a estar como al principio.. lo ve??? Pues eso mismo le hace a su corazón!!!!

Espero que pueda entender la importancia de lo que estamos hablando, pues ahora usted YA SABE qué sucede y cuáles son las consecuencias del exceso de líquidos, eso también lo pone en riesgo de no estar bien preparado para recibir un trasplante, así que ya sabe.. es MUY IMPORTANTE que tome acción y controle su ingesta de líquidos!! En artículos anteriores hay consejos que son de mucha utilidad.

Adelante! Tome acción y mejore su calidad de vida!! Usted puede hacerlo!!

Espero me deje sus dudas y comentarios, muchas gracias!

Mary

Acerca de dialisis y hemodialisis

Mi nombre es María Inés, soy Técnica Universitaria en Diálisis, y desde hace 18 años trabajo en hemodialisis, atendiendo a los pacientes y dando lo mejor de mí, superándome día a día para hacer más llevadero el tratamiento de los pacientes.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Aprendiendo mejoramos la calidad de vida!

  1. Lourdes dijo:

    Gracias x este articulo, en verdad debemos aprender como familia a vivir y lidiar con la enfermedadhay muchas cosas q no sabemos y es bueno informarse gracias mil….

    • Hola, Lourdes!!
      Me alegra mucho que te sirva el artículo, realmente me gusta que tanto los pacientes, sus familias y el equipo de salud nos involucremos en el proceso, ya que de esa manera conseguimos una mejor calidad de vida para aquel que debe realizar el tratamiento. Estoy a tu disposición por caulquier duda o comentario.
      Cariños, Mary

  2. Brisa dijo:

    Hola me encanto su blog me acaban de asiganar al area de hemodialisis y surgen tantas preguntas no tengo la especialidad por eso busco otras formas de cultivarme me gustaria que me compartieras lo poco y mucho que sepa, una duda grandisima que tengo es como puncionar como se cuando es vena ó arteria

    • Hola, Brisa!, muchas gracias por tu comentario!!. Antes que nada te cuento que lo que punzamos en un paciente es la fistula arteriovenosa, si buscas en otros artículos he descripto cómo es. No vas a poder distinguir allí la arteria de la vena, pues están unidas, y lo que sí debes sentir es el FREMITO, que es la circulación de sangre arterial y venosa por esa fístula, eso se siente con tus dedos cuando adquieres experiencia, y también se escucha con el estetoscopio. Cuando tu ligas la fistula, ésta se “engorda” y la puedes palpar bien para poder realizar una buena punción. No te olvides de tomar tu tiempo para reconocer la fistula, no dejes que el afan te gane y de esa forma Seguro lograrás una muy buena punción. Adelante y mucho éxito!!!
      cariños
      Mary

  3. sofi sofi dijo:

    hola mi nombre es Silvia oye yo tengo un año con mi fistula y ce me iso profunda cada que me puncionan duele mucho los nervios son como toques eléctricos pero las enfermeras aveces no me creen que duele mucho asta ahorita tengo como un mes yo puncionándome muy depacio y ya no lastimo tanto el doc me quiere hacer otra fistula pero tengo miedo ya he tenido 3 catéteres y ce me va a acabar mis abcesos que me quedan que es lo recomendable?

Responder

