TOMA ACCION, CUIDA TU ACCESO VASCULAR

Los profesionales de la salud saben que el acceso vascular es uno de los pilares fundamentales de los buenos resultados del tratamiento de hemodialisis, por lo que siempre se entrena al personal para realizar los cuidados necesarios a fin de que el acceso vascular tenga el mejor rendimiento posible.

Lo que debemos saber, es que el paciente también debe tomar acción y colaborar en el cuidado de su propio acceso vascular, de esa forma, agrega un valor muy importante al rendimiento del mismo, y , si el acceso vascular funciona bien, el tratamiento es efectivo, por consiguiente la calidad de diálisis es mejor y la calidad de vida aumenta notablemente.

Ve la importancia que tiene cuidar el acceso vascular? si éste funciona mal, la calidad de diálisis es baja, y el estado general del paciente desmejora, lo que afecta directamente su calidad de vida.

Qué se debe tener en cuenta para el cuidado de su acceso vascular? los detalles que a continuación explico:

En el caso de un catéter transitorio, lo más importante es mantener seca y limpia la zona de la piel por donde sale en catéter, esa zona por lo general es curada en cada tratamiento por el personal de salud, pero es responsabilidad suya el cuidado de la misma mientras no está dializando, cuidando de no mojarlo cuando ud se baña, no despegar el parche de la curación, no rascarse en esa zona, ya que aunque nos lavamos las manos, en las uñas siempre hay gérmenes que pueden infectar el catéter y provocar complicaciones. También debe cuidar cuando se coloca y se saca la ropa no tironearlo, ya que puede desplazarse e incluso, salirse. NUNCA se debe empujar ni introducir el catéter, ya que estaría colocando gran cantidad de gérmenes directamente a su torrente sanguíneo.

Con respecto a la fistula arteriovenosa, es muy importante, sobre todo al comienzo, realizar ejercicios con el brazo de la fistula, para que se desarrolle bien y tenga un buen caudal de sangre para poder hacer mas efectivo el tratamiento. Es muy importante que se puedan ir cambiando los lugares de las punciones, así se evitan los aneurismas que luego pueden complicar la vida útil de la fistula. No debe cargar peso que haga presión sobre la fistula, ya que podría taparse, ni dormir sobre ella. 

otro punto muy importante es que cada día debe “escuchar” su fistula, para detectar cualquier anormalidad lo antes posible y tener tiempo para solucionarlo.

Es muy bueno para ud tomar acción y colaborar para mejorar su calidad de vida, así que ya tiene otras herramientas para mejorar la función y la calidad de su acceso vascular.

Cualquier duda o comentario lo invito a dejarlo en este post.

Muchas gracias!!

Mary

Acerca de dialisis y hemodialisis

Mi nombre es María Inés, soy Técnica Universitaria en Diálisis, y desde hace 18 años trabajo en hemodialisis, atendiendo a los pacientes y dando lo mejor de mí, superándome día a día para hacer más llevadero el tratamiento de los pacientes.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s