CUIDANDO LA DIETA EN DIALISIS

Los pacientes renales tienen dos etapas distintas para el cuidado de su dieta, dependiendo del grado de insuficiencia renal en el que se encuentre, y las dividimos en: la etapa pre–diálsis y la etapa en tratamiento dialítico.

Estas etapas tienen indicaciones diferentes, ya que los riñones tienen distinto grado de daño, y en la primera etapa ó pre-diálisis, lo que necesitamos hacer es proteger ese resto de función renal, tratando de no darle al riñón alimentos que lo fuercen, como por ejemplo las proteínas, por lo que en la etapa previa a iniciar el tratamiento el paciente debe restringir el consumo de carne.

En la etapa del tratamiento la dieta cambia, ya no tenemos la restricción del consumo de carne, porque el organismo necesita esas proteínas, y los productos de desecho ya no los elimina el riñón, sino que lo hace el filtro durante el tratamiento. Por otra parte hay que tener en cuenta otros factores, como por ejemplo, la ingesta o consumo de líquidos, los cuales no pueden ser eliminados por el riñón, y comienzan a acumularse en el circuito sanguíneo, sobrecargando la función del corazón y acumulándose en los pulmones, lo que pone al paciente en riesgo de sufrir un edema agudo de pulmón, el cual puede tener consecuencias mortales, por eso es TAN importante poder tener una dieta de líquidos balanceada. No debemos olvidar que el líquido no es sólo tomar agua, sino que hay muchos alimentos que luego de que los comemos, se vuelven agua, como por ejemplo, las frutas, sobre todo la sandía. Otra cosa que sobrecarga liquido son las sopas, si bien es comida, tiene una alta cantidad de agua que a veces no contamos como líquido consumido.

Respecto al sodio, ó sal, debemos reducir un poquito su consumo, ya que ésta puede subir los valores de tensión arterial por un lado, y por otro aumenta la sed, entonces nos hace tomar más líquidos.

Otro elemento a tener en cuenta en la dieta es el potasio, que tampoco se elimina muy bien cuando la función renal está dañada, y que puede provocar en cantidades importante, un paro cardíaco. Para disminuir el potasio, que generalmente se encuentra en mayor cantidad legumbres y en frutas y verduras crudas, podemos seguir los siguientes consejos:

Las frutas las podemos hacer compotas. No comer muchas frutas frescas,

Las verduras y las legumbres se deben cocinar cambiando una ó dos veces el agua de cocción, de esa manera vamos eliminando el potasio que va quedando en el agua y “limpiamos” esos vegetales ó legumbres para hacerlos más sanos.

En próximos artículos seguiremos hablando sobre la dieta, te pido que me dejes tus comentarios e inquietudes!

Gracias!

Mary

Acerca de dialisis y hemodialisis

Mi nombre es María Inés, soy Técnica Universitaria en Diálisis, y desde hace 18 años trabajo en hemodialisis, atendiendo a los pacientes y dando lo mejor de mí, superándome día a día para hacer más llevadero el tratamiento de los pacientes.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s