Cuidados del Acceso Vascular para Hemodiálisis

Desde los primeros tratamientos de hemodiálisis, el mayor obstáculo fue obtener un  acceso vascular que permitiera un buen caudal de sangre para realizar el tratamiento. Después de muchos intentos y fracasos, se logró crear con éxito la Fístula arterio venosa, que es el acceso vascular de preferencia para hemodiálisis, ya que se realiza con vena y arteria propia del paciente, lo que lo hace menos complicado. luego surgieron las prótesis los catéteres, pero siempre es preferible una fístula autóloga.

Como hemos dicho en entradas anteriores, el acceso vascular es imprescindible para realizar el tratamiento de diálisis o hemodiálisis, por lo que es de vital importancia el buen cuidado del mismo.

necesitamos tener un acceso vascular apto que nos permita una buena calidad de diálisis, lo que mejora notablemente la sobrevida de los pacientes.

Ayer estaba mirando algunos videos sobre accesos vasculares en internet, y pude notar que hay distintos puntos de vista y controversias respecto de las técnicas de punción del acceso vascular. En mi experiencia con los pacientes, durante mis 18 años de trabajo en hemodiálisis, he podido ver distintas alternativas, varias técnicas diferentes, e incluso estudios científicos realizados con una técnica nueva y que luego han cambiado su rumbo. Entre los consejos que yo puedo darte desde mi punto de vista como profesional de la salud al cuidado de pacientes en hemodiálisis, podríamos separar los cuidados del acceso vascular en dos partes, la que debe realizar el paciente y la que debemos realizar los profesionales a cargo.

En lo que se refiere al paciente tengo algunas sugerencias que pueden ayudar a un mejor rendimiento de ese acceso vascular.

en primer lugar es fundamental el buen desarrollo de la fístula, para lo que es esencial la colaboración del paciente mediante el ejercicio de la misma, que consiste en sostener en la mano del acceso vascular, una pelotita de goma, o puede ser hecha con un par de medias, la cual se debe apretar y aflojar durante el tiempo que pueda, ya sea mientras mita televisión, mientras lee, mientras conversa con alguien, en fin, cuanto más ejercite el miembro del acceso vascular con la pelotita, mejor desarrollo tendrán las paredes del mismo y mejor duración y accesibilidad tendrá, siendo así mucho más duradera su vida útil y de mucho mejor calidad el tratamiento de diálisis.

Otra cosa que el paciente debe tener en cuenta es no colocar peso sobre ese acceso vascular, ni dormir sobre él, ya que podría taparse y generar una complicación a su tratamiento. también debe tener la precaución de “escuchar” su acceso vascular diariamente, a fin de informar a los profesionales que lo atiende de cualquier cambio  que pueda suceder. muy importante también es mantener la higiene de la zona, para evitar infecciones.

En lo que se refiere a los profesionales de la Salud que trabajamos con los accesos vasculares de los pacientes, debemos tener las siguientes consideraciones:

– La asepsia del sitio de punción es sumamente importante, ya que realizamos un procedimiento invasivo y si no hemos desinfectado bien, podemos introducir gérmenes al torrente sanguíneo del paciente.

-otro tema importante es la rotación de los sitios de punción, ya que de esa manera evitamos los riesgos de provocar seudoaneurismas.

-También es importante la técnica utilizada para retirar las agujas, y la buena hemostasia (coagulación), para evitar sangrados innecesarios.

En próximas entradas seguiremos tratando el tema de cuidado de accesos vasculares y nos ocuparemos de las prótesis y los catéteres.

Te invito a dejar tus comentarios y sugerencias respecto de este tema y cualquier otro en que podamos ayudar.

Muchas gracias!!!

Mary

Acerca de dialisis y hemodialisis

Mi nombre es María Inés, soy Técnica Universitaria en Diálisis, y desde hace 18 años trabajo en hemodialisis, atendiendo a los pacientes y dando lo mejor de mí, superándome día a día para hacer más llevadero el tratamiento de los pacientes.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuidados del Acceso Vascular para Hemodiálisis

  1. susana dijo:

    Me gustaria saber que cuidados se deben tener para bañar a una persona que acaba de ingresar a hemodialisis y tiene un cateter mahurkar en el cuello. GrACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s