Cómo manejar el sobrepeso interdiálisis?

El paciente renal, por lo general, suele tener problemas para eliminar el líquido que ingiere, debido a que sus riñones no forman la orina, o no la cantidad suficiente, para poder eliminarlo. Por esa razón, ese líquido que da circulando en el organismo, y puede provocar en el paciente complicaciones de distinta gravedad.

Distintos estudios indican que cuando un paciente es capaz de manejar la sobrecarga de volumen, aumenta y mejora su calidad de vida, ya que disminuyen de esa manera varios factores de riesgo.

Por ejemplo, le solía decir a mis pacientes que cada vez que se sobrecargaban de líquido, su corazón era como un globo, que se infla, ya que el corazón está formado para bombear entre 4 y 5 lts de sangre, que es lo que habitualmente tiene una persona, y, al tomar líquido de más, el corazón debe bombear el doble, entonces se estira como el globo cuando se infla, luego van al tratamiento, donde se realiza la extracción del líquido, y el corazón se achica, como cuando el globo se desinfla. Si esto pasa muchas veces, el corazón va perdiendo elasticidad, igual que cuando desinflamos el globo, y también va perdiendo la capacidad de bombear correctamente, aumentando el riesgo de tener complicaciones.

Debemos tener en cuenta, que cuando hablamos de líquidos, incluímos agua, te, café, mate, sopas, jugos, gaseosas, y también los alimentos que cuando se metabolizan, desprenden gran cantidad de líquido.

Podemos mejorar el problema del sobrepeso interdiálisis? Por supuesto que sí!

Lo primero que necesitamos hacer, es tomar conciencia que tenemos un problema, con eso ya ganamos un 50% de la solución, ya que al identificarlo, podemos tomar acción y reducir los riesgos.

Una forma de tomar  el control, es medir la cantidad de líquido que eliminamos por la orina en 24 horas, y respetar una ingesta que sea de la misma cantidad ó incluso menor, ya que los alimentos también proporcionan líquidos.

Propongo un ejercicio que puede ayudar a los pacientes a tener un mejor control de los líquidos que ingieren y así disminuír el sobrepeso interdiálisis y por supuesto, mejorar su calidad de vida.

1° Como dije antes, es muy importante poder medir la cantidad de orina en 24 hs, ya que partiremos de esa cantidad que hemos medido, por ejemplo 1,2 lts.

2° Coloca en una jarra, la misma cantidad de agua, por ejemplo, 1,2 lts, y esa es la cantidad de líquido que se debe ingerir en 24 hs. Cada vez que toma té, o café, o mate, o una taza de leche, saca de la jarra la misma medida de la taza que ha tomado, así sabe casi perfectamente cuánto líquido ha ingerido. ESTÁ EN CONTROL!

Otro consejito sería que con parte de esa agua, llene una cubetera de hielo, y cuando sienta muchas sed, puede colocarse un cubito de hielo en la boca, eso ayudará a saciar su sed y controlar el sobrepeso.

Les propongo que me dejen sus comentarios y dudas, para seguir desarrollando  distintos temas de interés.

Muchas gracias!!

Mary

Acerca de dialisis y hemodialisis

Mi nombre es María Inés, soy Técnica Universitaria en Diálisis, y desde hace 18 años trabajo en hemodialisis, atendiendo a los pacientes y dando lo mejor de mí, superándome día a día para hacer más llevadero el tratamiento de los pacientes.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s