Qué es dialisis peritoneal?

Hola!

Hoy nos vamos a referir a la  Diálisis Peritoneal. Como ya hemos dicho, cuando los riñones dejan de funcionar ó funcionan mal (por debajo del 14 % de su funcionamiento total), debemos reemplazar esas funciones por un tratamiento, y de esa manera retirar las toxinas y el exceso de líquido del organismo.

La diálisis peritoneal es una alternativa de tratamiento de la insuficiencia renal crónica, en el cual la membrana que se utiliza es el PERITONEO del paciente, que es la membrana semipermeable que recubre internamente el abdomen.

Para llevar a cabo este tratamiento se debe crear un acceso directo a la cavidad peritoneal. En general se hace mediante un procedimiento quirúrgico, en el cual se coloca un tubo pequeño y blando llamado catéter. Este catéter se coloca con anestesia local generalmente y se debe esperar aproximadamente 2 a 3 semanas en cicatrizar y poder ser utilizado. El lugar donde se ubica el catéter se llama orificio de salida, y una parte de éste se encuentra hacia afuera del organismo, y es por donde se conecta el de la bolsa que contienen el líquido de diálisis. Este procedimiento lo realiza el paciente, que ha sido previamente entrenado para realizarlo, y en períodos preestablecidos debe concurrir a realizar controles para ir adecuando su tratamiento.

Hay dos tipos de diálisis peritoneal, una es manual y la otra es automatizada.

La diálisis manual es llamada DIALISIS PERITONEAL CONTINUA AMBULATORIA,  y la otra forma se llama DIALISIS PERITONEAL CICLICA CONTINUA.

En la diálisis peritoneal continua ambulatoria, como su nombre lo indica, el tratamiento es durante las 24 hs, el paciente ingresa una solución a su cavidad abdominal, a través del catéter y el tubo que trae la bolsa, lo mantiene allí por una cantidad de tiempo indicada por el médico, en ese tiempo se realiza el intercambio de sustancias a través del peritoneo, que “recibe” las toxinas y luego lo retira a través del catéter y se vuelve a colocar líquido nuevo que está limpio. Ese procedimiento se repite a lo largo del día, y el abdomen siempre está con líquido adentro, nunca queda seco.

La diálisis peritoneal cíclica contínua, se realiza a través del mismo catéter, que se conecta la máquina cicladora, que controla automáticamente el tiempo de intercambio, drena la solución usada y coloca solución nueva. Tienen sistemas de seguridad y pueden ser utilizadas en cualquier lugar que haya corriente eléctrica.

En los dos tipos de dialisis peritoneal, el paciente puede manejar su propio tratamiento en casa, lo que lo hace relativamente independiente.

A continuación haremos una breve descripción de las COMPLICACIONES ó problemas que pueden presentar los pacientes que realizan DIALISIS PERITONEAL en cualquiera de sus formas.

PERITONITIS: es la complicación más usual, y se trata de la infección del peritoneo, usualmente dadas por el ingreso de bacterias a través ó alrededor del catéter, por eso es MUY importante, el buen cumplimiento de todos los procedimientos en los cuales el paciente ha sido entrenado.

DOLOR ABDOMINAL, generalmente relacionado con las peritonitis.

IMAGEN CORPORAL: al necesitar llevar el liquido en el abdomen durante las 24 hs, algunos pacientes ven afectada su imagen porque puede verse agrandado su volumen abdominal.

te invito a dejar tus comentarios sobre este artículo, como así también tus dudas y sugerencias.

Muchas gracias!

Mary

Acerca de dialisis y hemodialisis

Mi nombre es María Inés, soy Técnica Universitaria en Diálisis, y desde hace 18 años trabajo en hemodialisis, atendiendo a los pacientes y dando lo mejor de mí, superándome día a día para hacer más llevadero el tratamiento de los pacientes.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Qué es dialisis peritoneal?

  1. alvelis cumare dijo:

    hola buenas noche me sirvio mucho de ayuda este tema y ustedes si supieron explicarlo por que e buscado en otro y no esta espesificado muchas gracias y una pregunta no implica la edad del paciente para que la dialisis tenga un buen resultado

    • Hola!,
      Me alegra que te haya servido el artículo! Con respecto a tu pregunta, en general no depende tanto de la edad el resultado, sino el estado general del paciente y el cumplimiento de las indicaciones, cuanto mejor cumplimos con lo que nos indica el médico y el equipo de salud, mejor son los resultados.
      Suerte!

  2. lavinia ray dijo:

    Mi Esposo estubo interno, hasta que los Doctores le dijeron que tenian que aserle dialisis,y en ese momento el voluntariamente firmo such salida y se reuso aserse el dialisis los medicos leave dijeron que de 48 horas a una semana seria fatal para el pero el se reusa a creer en el diagnostico medico,
    Mi pregunta es cuales serian los so.tomas al pasar el tiempo, y que devo aser,por el momento tiene imflamado totalmente una pierna,muy palido, ayudenme por favor

    I

    • Hola, Lavinia:
      lamentablemente si el diagnostico medico indica comenzar con dialisis, es irreversible. Es imprescindible que tu esposo entienda que con el tratamiento tiene la posibilidad de tener una buena calidad de vida, poder realizar sus proyectos, estar con su familia, continuar con su trabajo cuando su estado general mejore, pero si no realiza el tratamiento tiene altisimas probabilidades de morir rapidamente. dependiendo del grado de las lesiones de sus riñones, cada vez va a tener menos apetito, se sentirá mas desganado, mas anémico y eventualmente morirá sin poder respirar. quisiera de alguna manera poder llegar a él, pero me es imposible, salvo que le puedas transmitir este mensaje” la vida puede ser casi normal con diálisis, todo depende de sus ganas de vivir” el sólo hecho de tenerte y tener una familia, y una ´posibilidad de tratamiento, es motivo suficiente para vivir, y Dios le está dando la posibilidad de tratamiento que tantos niños y adultos no tienen, pídele en mi nombre que la aproveche! Espero que esto se resuelva favorablemente, que tu esposo pueda comprender que tiene una gran posibilidad en sus manos y que a pesar de su enfermedad tiene una gran suerte que es contar con un tratamiento y una probabilidad de transplante que lo devolverá a la normalidad.
      Te mando un gran abrazo y estoy segura que él recapacitará.
      Mary

  3. priscila dijo:

    unapregunta elpaciente tiene que estar acostado o de pie??.. almomento que sele drenan las toxinas??.. graciass..

    • Hola Priscila!
      En la diálisis peritoneal el paciente puede estar acostado, sentado o de pie, lo importante para que se produzca el drenaje es que la bolsa colectora esté a nivel del piso, para que el líquido salga por gravedad. siempre debe estar la bolsa a un nivel mas bajo que el abdomen del paciente para que el liquido pueda salir sin inconvenientes.
      Espero haberte ayudado. gracias por visitar mi blog!
      saludos, Mary

  4. Lilian de Leon dijo:

    hola buen día, mi pregunta es que si el paciente que recibe la dialisis peritoneal tiene probabilidades que sus riñones al paso del tiempo vuelvan a funcionar normales, o ya no hay esperanza…………Gracias

    • Hola Lilian!!
      la insuficiencia renal crónica no se cura. los tratamientos ayudan a mejorar los sintomas y la calidad de vida, pero en la insuficiencua renal cronica los riñones no recuperan su función. esto sólo sucede en la isufucuencua renal AGUDA, que es un proceso reversible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s