En qué consiste la hemodialisis.

Voy a contarte en forma muy sencilla, para que podamos todos entender, qué es la hemodiálisis.

Es un procedimiento médico que se realiza a una persona cuyos riñones funcionan mal o han dejado de funcionar. Para reemplazar algunas de las funciones que esos riñones no pueden cumplir, se ha desarrollado a través de varios años y métodos de estudio, una técnica depurativa llamada HEMODIALISIS.

Esta técnica consiste en extraer sangre del organismo del paciente, pasarla por medio de una serie de tubos de silicona, a través de un filtro ó dializador (también llamado riñón artificial), que está  formado por una carcasa que en su interior contiene una membrana semipermeable, a través de la cual pasan dos soluciones, por un lado de ella pasa la sangre del paciente y por el otro lado pasa un líquido especialmente preparado para este procedimiento , y de esa manera “limpia” la sangre del paciente de las distintas toxinas que el organismo ha producido y que luego es regresada por  las tubuladuras.  Este procedimiento de sacar y devolver la sangre del paciente es simultáneo, por un lado sale y por otro lado entra, de lo contrario el paciente no lo toleraría.

Para poder realizar el tratamiento de diálisis, el paciente debe tener un acceso vascular, (ya hemos hecho mención a los mismos en el artículo anterior), y necesitamos también un equipo ó monitor de hemodiálisis, que de acuerdo a la marca y modelo puede presentar distintas características.

Existen en la actualidad varias marcas y modelos de máquinas de hemodiálisis en el mercado, y cada una de ellas tiene sus particularidades y distintas funciones, pero ahora vamos a ver lo que OBLIGATORIAMENTE debemos tener para poder realizar un tratamiento de hemodiálisis:

1° Bomba de sangre: es quien realiza la extracción y devolución de la sangre que debemos “limpiar”

2° Bomba de dializado: es la que prepara la solución ó líquido de diálisis que necesitamos para el proceso de “limpiar” la sangre.

3° Sensor de temperatura: es el que regula la temperatura del líquido de diálisis, para que se mantenga dentro de los valores más cercanos a la temperatura corporal, ya que si está demasiado caliente ó demasiado frío, el paciente tendrá complicaciones.

3° Bomba de Ultrafiltración: que es la que nos permitirá “sacar” el líquido que el paciente retiene en su organismo porque su riñón no lo elimina.

Además es imprescindible tener un procedimiento para tratar el agua que se utiliza, ya que la misma debe estar libre de algunas sustancias que son nocivas en el caso del tratamiento de hemodiálisis, por lo que de ninguna manera podemos utilizar agua que no esté previamente tratada.

Esos son MUY BASICAMENTE, los componentes necesarios para realizar un tratamiento de hemodialisis, y dependiendo de la marca y el modelo, cada monitor ó equipo de hemodialisis, presenta funciones y características más sofisticadas, lo que mejora la calidad de tratamiento y por supuesto, la calidad de vida de lo s pacientes con insuficiencia renal crónica.

Como ves, es tan amplio y tan apasionante el tema de la hemodiálisis, que te invito a dejar tus comentarios y dudas, para que sigamos desarrollando este tema que puede ayudar a mejorar la vida de cientos de personas.

Adelante y muchas gracias!!

Mary

Acerca de dialisis y hemodialisis

Mi nombre es María Inés, soy Técnica Universitaria en Diálisis, y desde hace 18 años trabajo en hemodialisis, atendiendo a los pacientes y dando lo mejor de mí, superándome día a día para hacer más llevadero el tratamiento de los pacientes.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En qué consiste la hemodialisis.

  1. wilson uriel lopez ovalle dijo:

    mi mama la van a mandar a dialisis esto roceso se puede suspender en algun momento quiero decir si mejoraria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s