HEMODIALISIS Y DIALISIS PERITONEAL

Hola!!

En este blog quiero contarte en palabras simples y sencillas qué es la Diálisis.

Diálisis es el proceso mediante el cual se intercambian solutos de dos soluciones a traves de una membrana semipermeable.

En el caso de las personas con Insuficiencia Renal Crónica, que deben recibir tratamiento de diálisis , el intercambio entre las soluciones se realiza a través de dos medios distintos.

En la Diálisis Peritoneal, el intercambio se realiza a traves de una membrana propia del paciente, que se encuentra en la cavidad abdominal y se llama PERITONEO, a través de él, se realiza el intercambio entre la sangre y el líquido de diálisis, lo cual permite la filtración de distintas sustancias que son tóxicas para el organismo, y que el riñón ya no filtra porque está dañado.

En la Hemodiálisis, el intercambio se realiza a través de una membrana artificial, llamada filtro ó membrana de diálisis, que puede ser de distintos materiales y con muchas características diferentes. ( Las iremos analizando en próximas publicaciones) Este intecambio de sustancias tóxicas, también se realiza entre la sangre y un líquido especial que se utiliza para la hemodiálisis.

Tanto para la Diálisis Peritoneal, como para la Hemodiálisis, necesitamos tener una vía de acceso para realizar el tratamiento.

en la Diálisis Peritoneal, se coloca un catéter en el abdomen, a través del cual luego se introduce el liquido “limpio”, se deja en la cavidad abdominal el tiempo necesario según el tipo de diálisis peritoneal que se realice, y también por allí, se retira el líquido “sucio”, que ha intercambiado esas toxinas con el organismo.

Para la Hemodiálisis, necesitamos tener acceso al torrente sanguíneo, ya que como su nombre lo indica (HEMO = sangre), el tratamiento se reaiza a través de la sangre del paciente que pasa por una mebrana semipermeable y retorna al organismo por ese mismo acceso una vez “limpia”.

En el próximo post hablaremos de los accesos vasculares para hemodiálisis, y te daré algunos consejos para su cuidado y mejor funcionamiento y duración.

Espero que te sea útil la información, y te propongo que me dejes tus comentarios, tus dudas y todo lo que quisieras saber acerca  de la diálisis y hemodiálisis, para que lo podamos conversar y compartir.

Muchas gracias!!

María Inés

Acerca de dialisis y hemodialisis

Mi nombre es María Inés, soy Técnica Universitaria en Diálisis, y desde hace 18 años trabajo en hemodialisis, atendiendo a los pacientes y dando lo mejor de mí, superándome día a día para hacer más llevadero el tratamiento de los pacientes.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s