ACCESOS VASCULARES PARA HEMODIALISIS

Hola!

Nuevamente estamos aquí para hablar en esta ocasión, de los accesos vasculares para hemodiálisis. Recordemos que el acceso vascular es aquel que utilizamos para poder llegar al torrente sanguíneo a fin de realizar la “limpieza” de la sangre del paciente, liberándola de las toxinas que produce el organismo al metabolizar los alimentos, y que el riñón del paciente no puede filtrar.

Dentro de los accesos vasculares tenemos dos grandes clasificaciones: accesos vasculares transitorios y accesos vasculares permanentes.

Los accesos vasculares transitorios, llamados cateteres transitorios, son elementos flexibles que se colocan (en general por el médico cirujano ó nefrólogo), en los grandes vasos como vena yugular ó subclavia, (en la zona del cuello), y que tienen una parte interna, que queda dentro del cuerpo, y una parte externa, a través de la cual se conectan las tubuladuras por las cuales circula la sangre , saliendo del organismo “sucia” y retornando “limpia”.

Este tipo de acceso vascular es utilizado en caso de necesitar un ingreso rápido a diálisis, que no nos dé el tiempo suficiente de preparar una FISTULA ARTERIOVENOSA (ya la describiremos mas abajo), y, ante la urgencia, necesitamos una vía de acceso rápida, por lo que utilizamos el catéter transitorio. La vida útil del mismo es corta, en general debería utilizarse la menor cantidad de tiempo posible, ya que al tener una parte externa, hay más posibilidades que tenga complicaciones como las infecciones, que es la causa más común de fracaso del catéter transitorio. También es una de las razones por las que se debe ser MUY CUIDADOSO en el uso del catéter, ya que al estar directamente en un gran vaso, las probabilidades de que la infección se disemine rápidamente es bastante alta.  Los cuidados de este acceso vascular son compartidos, por parte del paciente en su domicilio, cuando se baña, cuidando de no humedecer demasiado la zona del catéter, y por parte del personal de enfermería, en el momento de la manipulación del catéter, tanto para la conexión como para la desconexión del paciente, procedimientos que deben ser realizados respetando ciertas normas para evitar la contaminación del catéter.

El otro grupo de accesos vasculares son los accesos permanentes, que son: FISTULA ARTERIOVENOSA, PROTESIS Y CATETER PERMANENTE.

La fístula arteriovenosa es el acceso vascular de preferencia, que consiste en una pequeña cirugía en la cual se une una arteria con una vena, en general se realiza a nivel del antebrazo, y que demora aproximadamente un mes en estar lista para ser usada. en próximas entradas hablaremos de ventajas, desventajas y complicaciones de las mismas.

En caso de no poder realizar en un paciente una buena fístula arteriovenosa, (por múltiples razones), como segunda opción utilizamos una prótesis sintética, que cumple la misma función de la fístula, y que nos permite obtener un buen caudal de sangre para realizar el tratamiento de hemodiálisis. próximamente nos explayaremos en sus ventajas, desventajas y complicaciones.

Por último, en caso de fracaso de los accesos vasculares anteriores, y con indicación médica muy expresa, tenemos como opción el catéter permanente, que es parecido al transitorio, pero que es más largo, y que lleva un balón, que se fija debajo de la piel, evitando así el ingreso de gérmenes.

Nuevamente te invito a dejar tus dudas y comentarios, y te espero en las próximas entradas.

Muchas gracias!

Mary

About these ads

Acerca de dialisis y hemodialisis

Mi nombre es María Inés, soy Técnica Universitaria en Diálisis, y desde hace 18 años trabajo en hemodialisis, atendiendo a los pacientes y dando lo mejor de mí, superándome día a día para hacer más llevadero el tratamiento de los pacientes.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ACCESOS VASCULARES PARA HEMODIALISIS

  1. Miguel Illescas Guii¡llen dijo:

    Hola buenas noches,mi padre lleva poco más de un mes con una fistula codal y le duele bastante por la zona de los tendones de la muñeca,se le hincha la mano e incluso los dedos,a veces,se le ponen azules debído a la circulación. Mi pregunta es si es normal todos estos síntomas y cuando crees que los dolores remitiran?
    Muchas gracias

    • HOLA MIGUEL!
      EN GENERAL YA NO DEBERIA SENTIR TANTO DOLOR, PUES DEBE ESTAR CICATRIZANDO.. A VECES SUCEDE QUE ESTA MUY CERCA DE ALGUNOS NERVIOS Y AL PRESINARLOS SE TORNA DOLOROSO. OTRO TEMA ES LA COLORACION DE LOS DEDOS, SI SIGUEN PONIENDOSE AZULES DEBERÍA VERLO EL CIRUJANO, PORQUE LE ESTA FALTANDO LLEGADA DE SANGRE A LOS DEDOS. TAMBIÉN DEBERÍA HACER EJERCICIOS DE ABRIR Y CERRAR LA MANO PARA FAVORECER LA CIRCULACION Y MANTENERLA UN POCO EN ALTO PARA BAJAR LA HINCHAZÓN.
      ESPERO HABERTE SIDO UTIL Y NO DEJEN DE CONSULTAR CON EL MEDICO POR FAVOR..
      CARIÑOS, MARY

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s